sábado, diciembre 23, 2006

Vinos en las fiestas de Navidad y Año nuevo.

La navidad suele ser uno de los momentos en donde aparecen los nobles sentimientos que a veces se tienen escondidos –en algunos casos demasiado- haciendo aflorar el manoseado concepto del ‘espiritu navideño’. Por cierto, esto trae consigo algunas preocupaciones como ¿qué regalar?, ¿qué cenar?, ¿en donde pasar estas fiestas?, etc. Preguntas que también aparecen en el año nuevo, un momento emotivo y alegre en donde los balances y recuerdos de lo que hemos hecho aparecen. También es momento para buenos augurios y deseos.

Daré algunas sugerencias para las dos primeras preguntas, la del que regalar en Navidad y a su vez cuales pueden ser los mejores vinos para estas cenas tan especiales.


El vino de regalo para navidad


Un regalo es la muestra de nuestra atención y cariño hacia el destinatario, por lo mismo, si queremos regalar algún vino, debemos preocuparnos por que esa atención y cariño quede demostrado en la buena elección. En síntesis, no lleves la primera botella que veas.


Para principiantes o quienes no entienden mucho de vinos, es preferible no optar por una botella de cabernet sauvignon, preferible es un vino joven o un varietal de una sola cepa, también el pinot noir o un merlot pueden ser la elección precisa.


Cuando el destinatario del regalo es un poco más avezado en el tema, aparte de la complejidad, sube un poco más el precio. En este caso, es probable que el regalo termine guardado esperando su momento, por lo que la recomendación es algún vino del sur del mundo, y en algunos casos, para los mas osados, la elección de una copa de cristal de plomo, soplada a pulmón, puede ser una gran elección.



En la cena de año nuevo o navidad


Podemos pensar en algún tipo de aperitivo, como algún vino blanco (7 ºC-8 ºC), un espumoso seco que puede ser acompañado de variedades de quesos a elección. Al momento de la cena misma, el espumoso seco o algún vino blanco seco con sabor a frutas, puede servir de acompañamiento a mariscos, ensaladas, pastas o arroz. Algún vino tinto añejo puede servir como excelente acompañamiento para aquella carne de vacuno o de cerdo.

El postre también podemos acompañarlo con algún vino de marsala, el clásico oporto o alguna mistela.


Bebamos con moderación, disfrutemos lo que bebamos.

3 Commentarios:

Blogger gb dijo...

Mando link a dos notas en mi blog sobre tragos de champagne con frutillas y duraznos.

Y aprovecho para saludarlos, deseandoles lo mejor en el 2007.

martes, diciembre 26, 2006 9:35:00 a. m.  
Blogger Marcelo Aliaga dijo...

Gracias Gabriel!

martes, diciembre 26, 2006 11:17:00 p. m.  
Anonymous degustosysabores dijo...

Para el postre les recomiendo también algún vino dulce de montaña,base malbec y saborizado con frutos rojos de la Patagonia,canela, azúcar y cáscara de naranjas. Si se lo sirve bie helado es sumamente digestivo.
Saludos desde www.degustosysabores.blogspot.com.

martes, enero 22, 2008 12:29:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Home