martes, diciembre 26, 2006

Terra de Albariños

Hace unos días recibí una gentil invitación por parte de Marcelo Aliaga para colaborar en este blog. Huelga decir que acepté o no estaríais leyendo esto.

La verdad es que es un honor demasiado grande para mí, puesto que mis conocimientos acerca del mundo del vino son muy primarios en comparación con los del resto de colaboradores... pero dado que mi familia ha sido desde siempre propietaria de algunos viñedos y hemos elaborado vinos desde que recuerdo hasta tiempos relativamente recientes, creo que puedo aportar el punto de vista del productor doméstico.

Primero, debiera hacer una breve introducción acerca quién soy, ya que normalmente hablaré de las cosas que conozco y que no son otras que los vinos de mi tierra... o más concretamente, sus labores.

Me crié en uno de los concellos (municipios) del sur de la provincia de Pontevedra, una de las cuatro que forman la Comunidad Autónoma de Galicia, en el noroeste de la península ibérica y formando parte del estado graciosamente conocido como "Reino de España". Dado que el idioma de mi tierra es el gallego, ese será el idioma en que se citen los topónimos, como es lógico, por otra parte.

Mi familia, como mencionaba antes, siempre ha cuidado de sus viñas y hasta hace pocos años elaborábamos vino para consumo propio y para venta, y después para vender a una de las grandes bodegas de la zona, Señorío do Sobral. Con los años me llegó el momento de elegir profesión y me convertí en informático, y fruto de la combinación de ambos factores me convertí en webmaster de la página web de Adegas Gándara, una pequeña bodega familiar perteneciente a unos vecinos y amigos. Por desgracia, en el momento de escribir estas líneas el servidor que la tiene alojada está caído y en mantenimiento (y parece que estará así algún tiempo) y de la Festa do Viño Novo de Arantei, de la que hablaré en el futuro.

Mis primeros recuerdos acerca de la vid y de sus trabajos consisten en viejas viñas demasiado bajas para un adulto y que causaban no pocos dolores en forma de tortícolis y lumbalgias a mis familiares y vecinos. Recuerdo que la mayoría de estas vides eran de tinto, de las variedades Jaca, Caíño tinto o Mencía, aunque también había bastantes cepas de albariño, loureira y otras variedades blancas.

Todo cambió con la llegada de la Denominación de Origen Rías Baixas, que no deja de ser una especie de refrito de cinco de las zonas con mayor tradición vitivinícola de la provincia de Pontevedra (junto con algunas parroquias de concellos coruñeses).

Las comarcas "fundadoras" de la DO eran O Rosal, que está en el tramo final de la ribera norte del Miño, y que es un terreno aluvial bastante plano y con clima suave.

O Condado
, que es la que vio mis primeros pasos, y cuyo clima es un poco más extremo (en verano hace bastante calor) y los terrenos son un poco más ondulados. Limita en su extremo occidental con la subzona de O Rosal. El margen sur del Miño en esta subzona y en la subzona O Rosal pertenece a Portugal y de allí son originarios los Vinhos verdes y alvarinhos portugueses.

Y finalmente la zona de mayor fama, extensión y producción: O Salnés, enclavada en la península homónima y rodeada por las rías de Pontevedra y Arousa. Su clima es bastante suave y alterna zonas bastante llanas junto con otras bastante más escarpadas.

Más adelante se unirían las zonas de Soutomaior, la más pequeña de todas y que básicamente se circunscribe al concello de su mismo nombre y que se ha considerado como una extensión "natural" de la subzona Salnés (aunque no estoy muy de acuerdo con ello) y la Ribeira do Ulla que comprende parroquias situadas en las márgenes norte y sur del Ulla, casi en su tramo final.

Todas estas zonas cultivan de forma masiva albariño, y también algunas otras variedades blancas y tintas, siendo algunas exclusivas de cada subzona (y de hecho están definidos los porcentajes de mezcla para el caso de vinos polivarietales).

Como decía antes, el panorama cambió con la llegada de la DO, puesto que la presencia de albariño antes era mucho menor y, de hecho, la gente que venía a comprar vino a mi parroquia lo que buscaba era el conocido como tinto do país.

¿Cómo cambió esto? Fácil: subvenciones para que se plantase albariño y se arrancasen las cepas viejas. He visto con mis ojos como auténticos monumentos de muchas décadas de edad se arrancaron y se convirtieron en leña para substituirlas por el de repente triunfante albariño.

Entonces la gente creyó que esto sería bueno para todos, pero lo cierto es que todo un modo de vida quedó sentenciado.

Hablaremos sobre ello en mi próximo post.

7 Commentarios:

Anonymous the thing (that should not be) dijo...

Hummm, la subzona Soutomaior es puramente el concello de Soutomaior. Sé de alguna finca plantada justo a 100 metros de donde delimita y no puede entrar en la zona, cosas que pasan.

En esa misma subzona, si bien ha habido tintos, y los sigue habiendo, su porcentaje ha sido mucho menor respecto del blanco, ya típicamente "de clases" o albariño puro (monovarietal). Ha sido con el sello de la DO Rias Baixas (hará diez años), que se ha intensificado la producción de albariño, porcentualmente hablando.

También he sido partícipe de la "destrucción de monumentos". Recuerdo un invierno en el que cortamos una viña, de cierta antigüedad, en plena época de poda, así que la estaba podando... pero por completo, dejando sólo tronco. Una señora pasó, asustada, comentándome "no estarás cortando de más?" yo "qué va, qué va...", así que fue rápidamente a junto mi padre, simpático él, que al decirle ella "no sé si no estará haciendo un desastre tu hijo..." respondió "no me digas?! si voy y me lo cargo!". Después se rió, claro xD.

Os invito a pasar por la web de la bodega para la que produzco. Como web en sí es desastrosa (no conozco personalmente a quien la hizo, pero era para meterlo en una cuba... con agua hasta los topes), pero vale bien para que conozcais uno de las dos que hay en la subzona de Soutomaior (anda que... "extensión natural de O Salnés"... lo mismo que O Rosal, porque la distancia es la misma, vamos).
María Vinyals es la marca, y para conocer el pueblo, id a Soutomaior

miércoles, diciembre 27, 2006 10:46:00 a. m.  
Blogger sumilleranonimo dijo...

Hola,

estoy de acuerdo contigo en que se han perdido muchas de las uvas autoctonas en pos de la nueva y radical albariño.

Sin embargo, desde fuera de la denominación soy de los que piensan que todo ha mejorado muchísimo en los albariños. Estas navidades me he comprado (además por Internet Adegas de Altamira) y me ha parecido un descubrimiento asombroso en el plano viticultor gallego.

Es cierto, que no hay grandes tintos (a parte del tinto de barrantes :-) ) pero creo que si se sigue potenciando el albariño la denominación puede alcanzar unas adecuadas cuotas de calidad. También había probado algún vino con mezcla de uvas autóctonas pero ahora no recuerdo el nombre.

jueves, diciembre 28, 2006 2:50:00 a. m.  
Anonymous Daniel Vásquez dijo...

Alguien sabe donde encontrar albariños en Chile.
Ya tengo ganas de probar...

viernes, diciembre 29, 2006 3:21:00 a. m.  
Blogger Cantro dijo...

Es curioso. La Adegas Gándara vende toda la uva excedente a Adegas Altamira.

Por lo que me cuentan los de AG es una muy buena bodega y cuida mucho tanto sus procesos como la uva que entra en sus instalaciones.

Tengo que hablaros un día de los vinos que hacen en AG, pero primero habrá que seguir avanzando en la historia.

En general estoy de acuerdo en que se mejoró la calidad de los vinos, pero otras cosas se perdieron a cambio y creo que son irremplazables, aunque mi opinión quedará mucho mejor reflejada en el próximo post (a ver si tengo tiempo de escribirlo uno de estos días).

Albariños en Chile ni idea, pero preguntaría por las siguientes bodegas (son las más grandes que conozco y que puedo más o menos recomendar) en tus vinotecas preferidas:

- Fillaboa
- Martín Códax
- Condes de Albarei
- Pazo de Fefiñanes
- Pazo San Mauro

Espero que te sirva de orientación. Puedes encontrar más bodegas en la web del Consello Regulador: http://www.doriasbaixas.com

viernes, diciembre 29, 2006 1:28:00 p. m.  
Anonymous Judith Abella dijo...

Estimado bloguero:

Me gustaría proponerte abrir tu propio blog en Reportero Digital. Nos parece que el trabajo que realizas merece ser visto por los diez mil visitantes diarios que acceden a las web de RD en Coruña, Vigo y Pontevedra. Además, formarás parte de la blogzone de Periodista Digital, una web visitada al mes por más un millón de internautas.

A la espera de una pronta respuesta, recibe un cordial saludo.
----------
Judith Abella
Reportera Digital
www.reporterodigital.com
www.periodistadigital.com

martes, enero 23, 2007 12:26:00 p. m.  
Blogger iberotaste dijo...

Me ha gustado el blog. La DO Rias Baixas ha crecido espectacularmente en los últimos años. Se estan obteniendo en la zona vinos de una gran calidad y de gran éxito en el mercado internacional.

saludos

miércoles, febrero 20, 2008 1:09:00 a. m.  
Blogger Tito G. dijo...

Excelente nota mi estimado...
simplemente quise hacerme presente para comentarle esto. Siga asi que auí estaré sumergiéndome en el mar de vuestro conocimiento. Mi mas sinceros respetos.

sábado, febrero 27, 2010 2:54:00 a. m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Home