martes, agosto 01, 2006

El Poeta, el Dictador y el Vino

En estos días se abre nuevamente la inquietud acerca de Fidel Castro en los medios: ¿Fidel ha muerto?, ¿Fidel dimite?, ¿La liberación de Cuba?, pero hay algo que nos une –o de plano nos separa- con el blanco numero de la Globalización: El vino.

Es conocida la ‘incomodidad’ que causaba en Pablo Neruda la presencia de Castro, ambos manteniendo pequeños ‘desencuentros’ cuando coincidían en algún lugar. Según cuentan sus cercanos, Neruda confesó aquella incomodidad a su circulo directo, en cambio no hay fuentes –salvo los hechos mismos- de que a Castro la misma sensación de incomodidad le invadiera.


Jorge Edwards comenta “…
Neruda era un tipo disciplinado, de partido. El mismo reconocía que era incapaz de ser independiente. Por eso nunca iba a admitir públicamente que no le gustaba Castro, pero en el fondo le caía mal, no lo soportaba. Y era un sentimiento mutuo…”. Sin ir más lejos, El Poeta escribe su libro “Persona Non Grata” luego de su estadía como Embajador de Chile en Cuba…

“…Una tarde, en los `70, no recuerdo la fecha exacta, estábamos en una recepción oficial en La Esmeralda, que había llegado a La Habana y el capitán del buque le regala a Fidel un libro con poemas de autores chilenos. Entonces comienza a revisarlo, ve un poema de Nicanor Parra y Castro lo comenta, ve un poema de Gabriela Mistral y Fidel lanza una broma (…) pero cuando llega a la página de Neruda, mira el poema, se queda en silencio y da vuelta la página. Fue notorio para todos los presentes su desagrado e incomodidad…" añade Edwards.

Neruda dice en sus memorias “mientras el líder revolucionario lo recibía en una sala de la embajada cubana, apareció un fotógrafo y los captó juntos. Al percatarse, Castro perdió el control. Tomó al fotógrafo por el cuello, lo expulsó de la habitación y le quitó su cámara. “¿Por qué rechazó tan rotunda mente aquella fotografía?””

En el poema “Canción de Gesta”, escrito por Neruda en 1960, en homenaje a la Revolución Cubana, escribe acerca de cómo las revoluciones deben ser llevadas por el pueblo y no por individuos o personalismos. Cabe mencionar que dicho texto nunca se reeditó en Cuba.

En “Canción de Gesta”, el vino forma parte fundamental, dado que sirve de metáfora de la producción del vino con la revolución, en el sentido colectivo de dicha actividad. Neruda dice a Castro en el libro, que le ha traído una copa de vino de Chile, luego dice

Está llena de tantas esperanzas
que al beberla sabrás que tu victoria
es como el viejo vino de mi patria:
no lo hace un hombre sino muchos hombres
y no una uva sino muchas plantas:
y no es una gota sino muchos ríos:
no un capitán sino muchas batallas...".

Salud!

2 Commentarios:

Blogger gb dijo...

sobre vinos uruguayos también opinarán?

saludos desde este lado del Mundo!

Gabriel
Vuelta al Mundo

lunes, agosto 21, 2006 9:09:00 a. m.  
Blogger Daniel Vásquez P. dijo...

Encantados estariamos de recibir tu aporte Gabriel.
Saludos

viernes, septiembre 01, 2006 8:18:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Home