sábado, julio 29, 2006

Chilean Wine

Después de no muchas averiguaciones y conversaciones, he querido referirme a un tema absolutamente relacionado con el vino y con Chile.

Las principales zonas hacia donde se exporta el Vino Chileno alrededor del mundo, es el mercado Europeo y el Oriental, abriendo a los productores de nuestra zona una buena fuente de oportunidades. Se compite directamente con Australia, Francia, Bulgaria y otros países productores de vino de Calidad.

Pero mi curiosidad se activó cuando supe que un vino Chileno de exactamente igual calidad que uno Francés o uno Australiano, está a un precio de venta hasta diez veces menor.

¿Por qué esa diferencia?

Los sistemas de producción de nuestros vinos no tienen nada que envidiarles a los de los países mencionados anteriormente. Mas existe un valor agregado que se paga y que nuestro vino aún no ha logrado alcanzar.

Para que un producto como el Vino tenga éxito en el mercado exterior de alta competencia deberá luchar contra la tradición, la confianza y la alta inversión en marketing.

La tradición se rompe con la innovación sorpresiva, es su polo opuesto, y positivamente aplicado puede incluso apoyarse sobre la base de la tradición para dar su nuevo paso.

La confianza se gana. Existen normas internacionales de certificación, modelos de seguimiento y trazabilidad, que se deben usar no sólo para cumplir con los requisitos, sino que también para garantizar calidad y confianza.
Asociaciones estratégicas entre agricultores y exportadores dan frutos de confianza interna y solidez hacia los que miran desde afuera.

Alta inversión es una de las mas grandes piedras de tope a la hora de enfrentar a los grandes, pero la inteligencia no se compra en la esquina, es ahí donde el ingenio que principalmente el Chileno tiene, puede llevarnos a éxito.

Marketing no es sólo imagen, es creerse el cuento. Generar expectativas y saber usar las diferencias naturales en beneficio propio es saber adaptarse, y por selección natural el que se adapta es el que predomina.
Nosotros manejamos precios altamente competitivos, costos de producción muy bajos, sólo queda sacar ese producto estrella (que no creo que tenga que recorrer muchas bodegas para encontrarlo) y levantarlo hasta el cielo, para que probarlo sea cosa de dioses.

Saludos.
manolovalenzuela

0 Commentarios:

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Home