lunes, junio 26, 2006

Torta del Casar

168359762_a0ed9af83b_o

La semana pasada, asistí al efindex, en la ciudad extremeña de Cáceres. En el encuentro hablamos sobre blogs, redes, política, periodismo y software libre. Pero también hubo espacio para los placeres mundanos que nos convocan.


Apenas llegamos a Cáceres y conseguimos dar con nuestro anfitrión, Goyo Tovar, nos llevaron a un pequeño pueblo llamado Arroyo de la Luz donde nos recibieron con un autentico festival para nuestras lenguas voraces.


En aquella mesa habia jamón del bueno, salame, lomo de cerdo y morcilla de patatas. Todo regado con tinto extremeño y amenizado con cigarrillos conversados.


Sin embargo, la estrella del mesón eran las Tortas del Casar que trajo nuestro amigo Goyo.
La Torta del Casar debe su nombre a su pueblo de procedencia: Casar de Cáceres. Es un pueblo pequeño situado en las cercanías de Cáceres y tiene una tradición en producción de quesos de ovejas que se remonta al siglo XIII.


casar1

La Torta del Casar se debe muy probablemente a un error. En la zona se extrae un cuajo proveniente de un cardo (cynara cardunculus) que junto a las características especiales de la zona, produce a veces un queso de corteza blanda con interior semiliquido. Asi tomaban una forma similar a una torta, adoptandose asi su denominación.


Es de gusto poco salado y ligeramente amargo debido a su cuajo vegetal. En combinación con el vino extremeño y los embutidos se transforma en un vicio.


Debe servirse fria. Para abrirla se debe quitar la tapa con un cuchillo de punta y luego untar con pan fresco o ligeramente tostado. Luego al terminar se tapa de nuevo y se conserva en lugar fresco.

1 Commentarios:

Blogger Oscar dijo...

Que tal...
Me gustaría ver la posibilidad de linkear algunos de vuestros artículos desde mi página, que es un portal de blogs..
Veanlo en www.elventilador.cl

jueves, junio 29, 2006 5:27:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links a este post:

Crear un vínculo

<< Home